jueves, 8 de diciembre de 2016

"Vaiana" John Musker, Ron Clements, Don Hall, Chris Williams




Título original: Moana (Vaiana).
Año: 2016.
País: Estados Unidos.
Director: John Musker, Ron Clements, Don Hall, Chris Williams.
Guion: Jared Bush.
Música:    Opetaia Foa'i, Mark Mancina, Lin-Manuel Miranda.
Fotografía:    Rob Dressel, Adolph Lusinsky.
Reparto: Auli'i Cravalho, Dwayne Johnson, Nicole Scherzinger, Alan Tudyk, Jemaine Clement, Temuera Morrison, Rachel House.
Producción: Osnat Shurer, John Lasseter.
Distribuidora: Walt Disney Stidios Motion Picture Spain.
Género: Animación.
Sinopsis: La historia se desarrolla hace dos milenios en unas islas del sur del Pacífico. La protagonista es Vaiana Waialiki, una joven que desea explorar el mundo navegando por el océano. Ella es la única hija de un importante capitán que pertenece a una familia con varias generaciones de marinos.
 
¡POSIBLES SPOILERS!

Argumento:
Hace miles de años los mejores marineros del mundo viajaban a lo largo del océano Pacífico descubriendo nuevas islas, pero un buen día sus viajes cesaron y aún nadie ha descubierto porqué. Vaiana, una joven apasionada e intrépida que siente un fuerte vínculo con el mar, es la hija adolescente del líder de una tribu que habita las islas del Pacífico Sur. Ella está dispuesta a resolver el misterio sobre sus antepasados.
Siguiendo el consejo de su abuela, la joven decide hacer oídos sordos a la prohibición de su padre de permanecer en la isla, y se lanza a los confines del Océano en compañía de su mascota, un torpe gallo de nombre Heihei. En su camino se encontrarán con Maui, un semidiós que cuenta con un anzuelo mágico, que le da la habilidad de cambiar de forma. Juntos vivirán una gran aventura en la que se enfrentarán a feroces criaturas en una misión casi imposible que les llevará a cruzar el mar abierto, encontrando a su paso mucha acción, enormes animales marinos, submundos sorprendentes y culturas antiguas.

Actores/personajes:
Vaiana es el personaje principal de la película, la primera “princesa” Disney de la cual podemos ver que es plenamente feminista gracia a su personalidad pues podemos ver que es una chica bastante independiente, intrépida, incionformista, valiente y que lucha por lo que ella cree. Anteriormente he puesto princesa entre comillas porque durante el film, Vaiana hace su propia declaración de intenciones a causa de uno de los comentarios que le hace Maui al cabrearse cuando Maui le resalta que ella es una princesa. Vaiana, cabreada, le replica diciéndole ser hija del jefe de la tribu, no quiere ser una princesa y mucho menos que le traten como tal. Gracias a la valentía y el coraje de Vaiana  conseguirá que el héroe semidiós no sea el foco de atención. 

Maui es personaje de aventuras de Vaiana. Este personaje para causar antipatía en un principio al ser un obstáculo para Vaiana, pero que a lo largo de la película le acabas cogiendo bastante cariño y tiene un trasfondo bastante interesante. La interacción con sus tatuajes es muy original, donde además se entremezcla la animación tradicional con la digital para crear escenas bastante simpáticas y divertidas. 

Dentro del sector humorístico, también encontramos a otro personaje de aventuras y el que nos proporcionará escenas bastantes divertidas y eso es gracias al pollo Heihie. 

Por otro lado tenemos a la abuela de Vaiana, quien ayudará en su viaje a ésta gracias a sus consejos. 

Banda sonora:
La banda sonora es uno de los elementos fundamentales de la película a pesar de se produce una saturación de con las canciones que en ocasiones parecen forzadas y metidas con un colador, sin embargo, me parece brillante las partes de la banda sonora en las que meten canciones isleñas junto con el tema principal “Qué hay más allá” interpretada por María Parrado.   

Desarrollo de la película:
Hay que destacar su gran desarrollo gráfico con los detalles de las playas paradisíacas, el mar azul, las noches estrelladas, las islas verdes… es todo tan hermoso que te dan ganas de irte a una de estas playas tan espectaculares. 

Los personajes están muy bien diseñados sobre todo el pelo de Vaiana con el que me he identificado bastantes veces. El físico de Maui es un poco más irreal pero gracias a eso sus tatuajes le darán una personalidad simpática gracias al “mini- Maui” y como he comentado anterior con los tatuajes se hace referencia al estilo de dibujo que antes veíamos en las películas Disney.

Observaciones:
Por fin vemos una evolución con el clásico de Disney en el que la princesa siempre se veía envuelta en un lio y tenía que ser recatada por el príncipe o que el amor hacia un príncipe era lo que movía al personaje. Las reglas han cambiado, ya no son solo princesas, son personajes femeninas que se valen por sí solas, que tienen su propia personalidad, opinión y el único amor que les mueve son el amor así mismas o el amor hacia la familia. Estas características ya las empezamos a ver en “Brave” o en “Frozen” pero con “Vaiana” esto se acentúa más. 

Valoración: ★★★★★★★★★★

No hay comentarios:

Publicar un comentario