jueves, 17 de enero de 2013

"El Caballero Oscuro" Chirstopher Nolan


Buenas noches a todos!!! :)

Hoy os voy a hablar de una de la películas que más me han llamado la atención, no por ser un film de superhéroes, si no por el mensaje que transmiten en ella, por ello me voy a saltar mi norma de poner la imagen del cartel de la película original y voy a poner la imagen del personaje que más me ha gustado de del film. 



Título original: The Dark Knight (AKA Batman: The Dark Knight)
Año: 2008
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan, David S. Goyer, Jonathan Nolan (Personajes: Bob Kane)
Música: James Newton Howard, Hans Zimmer
Fotografía: Wally Pfister
Reparto: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman, Maggie Gyllenhaal, Eric Roberts, Cillian Murphy, Michael Jai White, William Fichtner, Edison Chen, Monique Curnen, Chin Han, Nestor Carbonell, Ritchie Coster, Keith Szarabajka, Colin McFarlane, Melinda McGraw, Nathan Gamble, Michael Vieau, Tommy 'Tiny' Lister, Anthony Michael Hall
Género: Thriller. Acción. Drama | Superhéroes. Cómic. DC Comics. Secuela. Película de culto
Sinopsis: Batman (Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y del Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra su eficacia, pero, de repente, aparece Joker (Heath Ledger), un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos.

En esta segunda entrega de Batman dirigido por C. Nolan nos encontramos un giro en la película donde, en mi opinión, se le da una mayor importancia al personaje antagonista de la historia, El Joker, antes que el personaje de Batman. Batman pasa a un segundo plano con respecto a la primera entrega, claro está que en la primera entrega de Batman la historia se basa en los orígenes del personaje y cómo evoluciona a raíz de la muerte de sus padres.

Observando el giro realizado por Nolan en la primera entrega de la saga, si lo comparamos con antiguas versiones de Batman vemos que este giro se caracteriza por darle un estilo más siniestro y oscuro al film por que podemos deducir que el personaje El Joker obtendrá una caracterización  siguiendo este estilo.

Muchos de los espectadores comparan este Joker con el Joker que nos mostró Tim Burton en sus versiones de Batman que muchos opinaran que el papel realizado por Jack Nicholson no iba a ser superado. ¡OJO! Que con esto no quiero decir que el Joker de Nolan haya descatalogado a Nicholson, no no, ni mucho menos si no que es un estilo diferente puesto que Nolan apuesta por caracterizar a este personaje como un auténtico psicópata que no tiene escrúpulos, del que no sabemos nada de su vida pasada.

El Joker de Nolan consigue eclipsar y dejar en segundo plano a Batman pues son en sus escenas las que más tensión crean durante la película, junto con sus elaborados diálogos (en mi opinión uno de los brillantes guiones que he tenido el placer de contemplar en una película) y eso se consigue también por la magnífica actuación del actor (fallecido) Heath Ledger.

El personaje de El Joker se ve reforzado ya que, por decirlo de alguna manera, es el creador del otro villano que se muestra en pantalla que es “Dos Caras” o también conocido como Harvey Dent. Durante el transcurso de la película observamos cómo se transforma Harvey Dent en “Dos Caras”.

Con las acciones que realiza el Joker de Nolan veo que lo que se pretende es mostrarnos en parte una crítica socia poniendo así cuestiones o mejor dicho planteando situaciones a los habitantes de Gotham para ver cuál es la reacción de estos y con ello crear un gran caos en la ciudad. El objetivo del Joker no es ganar dinero, ni matar a Batman, porque como dice en la película si no existe Batman no existe el Joker, lo que el Joker busca es provocar un gran caos. Prueba de ello es la escena de los barcos que se plantean unos elementos filosófico-morales siguiendo así el estilo de la película.

A pesar de que el personaje de El Joker ha dejado en segundo plano a Batman no hay que olvidar la profesionalidad del actor Christian Bale (que me parece un actor brillante), que comparándolo con la anterior película se le ve una evolución, donde es un personaje más maduro en el que se le expone a que renuncie a su anonimato y que muestre su verdadera identidad, el cual tiene un único objetivo, que es proteger a los habitantes y luchar contra la injusticia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario