jueves, 3 de enero de 2013

"¡Olvídate de mí!" Michel Gondry

Feliz Año Nuevo a todos!! :)

Aquí os dejo mi primera entrada del año, espero que os guste :)


Título original: Eternal Sunshine of the Spotless Mind
Año:2004
Director: Michel Gondry
Guión: Charlie Kaufman (Historia: Charlie Kaufman, Michel Gondry, Pierre Bismuth)
Música: Jon Brion
Fotografía: Ellen Kuras
Reparto: Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Elijah Wood, Tom Wilkinson, Thomas Jay Ryan, Gerry Robert Byrne, Jane Adams, David Cross, Ryan Whitney
Género: Fantástico. Drama. Romance.
Sinopsis: Joel (Jim Carrey) recibe un terrible golpe cuando descubre que su novia Clementine (Kate Winslet) ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak, para que borre a Clementine de su memoria. Pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer de pronto redescubre su amor por Clementine. Desde lo más profundo de su cerebro intentará parar el proceso.

Que no os engañe el tema de la película al ver a Jim Carry en el cartel, pues en este caso no se trata de una de sus obras cómicas del actor, esta película es totalmente diferente a ese género pues nos encontramos con un drama romántico.

Algunos pensaran que será la típica película ñoña de amor, ¡ALTO!, yo creo que no es así ya que nos encontramos con un guión diferente y llamativo.

En el comienzo de la película nos encontramos lo que es el inicio de una historia de amor entre los personajes principales de la historia. Estas escenas se nos muestra como son ambos personajes: a Joel (gracias a la voz en off que representa sus pensamientos que le caracteriza como una persona tímido, con miedo, prudente) y a Clementine por su forma de actuar ante Joel y también gracias a la descripción que este hace en sus pensamientos.

Se nos muestra que todo es bonito, perfecto y de pronto, ¡Pum! Nos encontramos con una escena nueva donde Joel se encuentra llorando mientras conduce, desde ese momento Kaufman rompe con las reglas tradicionales del montaje, es decir, la forma de contar la historia.

Desde que el protagonista descubre que su novia le ha olvidado borrando sus recuerdos con él y decide hacer los mismo que Clementine. En este momento la historia va desde el recuerdo más reciente al más antiguo, la historia va al revés además, rompe con las tramas habituales donde a través de los flashbacks no introducimos en el subconsciente del Joel mientras se nos muestra su magnífica historia de amor con Clementine una relación viva,  llena de matices, altibajos, momentos felices y momentos vacíos, como podría ser cualquier relación.

Con este aparato que borra los recuerdos quiere plasmar un mundo donde se pueda borrar aquellos sucesos y con ellos aquellos sentimientos que nos hacían daño pero durante esta película observamos que el protagonista en un momento dado intenta huir y proteger su más preciado recuerdo en un recuerdo más profundo para que no se borre y a pesar en alguna ocasión consigue despistar a la maquina, finalmente borra todos los recuerdos.

Con este detalle se pretende dar a entender que el cerebro, la consciencia es más poderosa que cualquier maquina de ahí que haya un detalle muy importante en la película y que es clave para entenderla y que nos lleva al comienzo de la película haciéndonos ver que a las personas hay que quererlas tanto en sus virtudes como en sus defectos.

Esta película me ha llevado a un momento de reflexión. Muchos, seguramente hayan pensado en algún momento de su vida en borrar algo, en desear que algo no sucediera, que ojala las cosas no fueran así, pero yo personalmente he de agradecer las cosas que me han pasado tanto buenas como las malas ya que estas cosas me han enseñado y me han formado en lo que hoy en día soy porque gracias a ello tengo lo que tengo y para nada es malo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario