lunes, 30 de diciembre de 2013

"Como entrenar a tu dragón" Dean DeBlois, Chris Sanders





Título original: How to Train Your Dragon
Año: 2010
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Dean DeBlois, Chris Sanders
Guión: Adam F. Goldberg, Peter Tolan (Libro: Cressida Cowell)
Música: John Powell
Fotografía: Animation
Productora: DreamWorks Animation
Género: Animación. Fantástico. Aventuras.
Sinopsis: Hipo es un joven que desea cazar dragones como todos los miembros de su tribu, de la cual su padre es el jefe. Una dedicación de larga tradición entre el pueblo vikingo. Creerá haber acabado con el más perseguido de los dragones, un “Furia Nocturna”, pero en realidad lo que dará comienzo es un viaje hacia el conocimiento y la amistad.

Antes de nada advierto de los posibles spoiler que pueda comentar con la película, no quiero estropearos la película.

Historia:

Comenzamos el film con la voz en over del protagonista, Hiccup, quien nos cuenta como es la vida en su aldea: el constante conflicto de su aldea, el orgullo vikingo para cazar a los dragones y con ello integrarse con el resto de los hombres aldeanos.

Observamos que la aldea está siendo atacada por los dragones y mientras todos acuden a combatirlos, a Hipo le recomienda que se quede quietecito en herrería, pues nadie confía que él pueda hacer algo, es más cada vez que ayuda algo malo pasa. Hiccup queriendo demostrar que él también vale para cazar dragones, coge sus herramientas y sale al exterior en busca del dragón mas temido del lugar “Furia Nocturna”. En medio de caos, aparece “Furia Nocturna”, Hiccup le lanza una piedra que consigue alcanzarle y dejarle fuera del combate. Como consecuencia aparece otro dragón que ataca a Hiccup provocando así un cumulo de acontecimientos que termina con la escapada de los dragones que los aldeanos habían capturado. Ante esto el padre, jefe de la aladea, procede a echarle la bronca dejando claro que Hiccup no vale como vikingo, que es muy débil y desastroso y que lo único que hace es causar más problemas a la aldea.

"Disculpe, mosa! Creo que me trajo al vástago equivocado! Ordené un chico extra grande, con brazos fuertes, agallas y gloria de guarnción, y esto, esto es un pescado parlanchín!"

Su padre vuelve a partir junto al resto de los aldeanos en busca del nido de los dragones, pero antes del viaje, éste habla con su amigo que le termina convenciendo de que apunte a Hiccup a los entrenamientos para cazar a los dragones. Mientras tanto, Hiccup sale  en busca de “Furia Nocturna” convencido de que tras darle cayó cerca de la aldea. Tras seguir una pista, llega hasta el dragón que aparece enredado entre las cuerdas junto con las piedras que Hiccup le lanzó. Con el dragón atado, tiene la posibilidad de matarlo, pero Hiccup termine echándose a tras ver una mirada del dragón que le hace recapacitar. En ese momento, el chico se da cuenta que matar dragones no es lo que él quiere, no quiere ser como el resto de los aldeanos. Hiccup desata al dragón dejándole libre, éste sale inmediatamente volando pero algo le hace caer, parte del ala de la cola está rota lo que le impide mantener el vuelo. Hiccup dando se cuenta de esto quiere ayudarle de alguna manera pero para ello se tiene que ganar su confianza y así acercarse a él. En su intento por acercarse al dragón observamos que todos los miedos que el resto de los aldeanos se van convirtiendo en un mito pues podemos observar que “Furia Nocturna”, apodado “Desdentao” por el protagonista, es un dragón muy entrañable, que se hace querer viendo como con el hecho de cuidarle este es bueno y no como el resto de los aldeanos.

"¿No tienes dientes? No sabía que fueras... desdentado"
"Todo lo que sabemos sobre vosotros...¡Es mentira!".-Hipo.

Mientras el protagonista va ganándose y entablando una gran amistad con “Desdentao”, Hiccup va conociendo el comportamiento del los dragones, lo que le ayudará a progresar en los entrenamientos consiguiendo así ser un chico popular. Astrid, una compañera de entrenamiento y por la que esta, sospechando de la actitud de Hiccup decide seguirle y de esta manera descubrir que Hiccup tiene un dragon “domesticado”. Hiccup tras mostrarle que “Desdentao” es inofensivo y de descubrir el nido de los dragones, la chica apoya la actitud de Hiccup.

¿Por qué no lo mataste? Asgrid
"No quise matarlo porque se veía tan asustado como yo, y cuando lo vi... entonces me vi a mí mismo" Hipo

Todo va como la seda, pero el día en que su padre vuelve del viaje, que pronto se siente orgulloso de su hijo tras “convertirse” en un valiente vikingo,  vuelve del viaje, Hiccup se ve obligado a enseñar sus progresos y con ello realizar la tarea que todos los aldeanos hacen: derrotar a un dragón y matarlo. En la exhibición la cosa no sale bien y Hiccup se pone en peligro a lo que “Desdentao” acude a su ayuda. Por desgracia, “Desdentao” es capturado por el padre. Padre e hijo discuten por lo que termina diciéndole que su hijo no es un vikingo y tampoco lo considera su hijo.

Hipo: “Soy el único vikingo  que no a matado un dragón.
Astrid: Si pero eres el primero en montar uno.”

Tras saber que existe un nido, el padre usa a “Desdentao” para encontrarlo. El nido de los dragones está custodiado por un peligro mucho más grande el cual también causa miedo en el resto de los dragones y del cual no es consciente el padre de Hiccup.
Mientras tanto Hiccup con ayuda de Astrid consigue convencer al resto de los compañeros para ayudar a sus vecinos aldeanos. Con la ayuda de los dragones de entrenamiento llegan al nido. Mostrando las destrezas y habilidades de Huccup y de los dragones, estos consiguen acabar con el gran peligro y de esta manera convencer a los vikingos que no son tan malos como ellos imaginaban.
Finalmente, el padre reconoce el merito, la valentía y las habilidades de Hiccup por lo que hacen las paces.

“Acabas de señalarme completo" Hipo


Relaciones entre los personajes:

Astrid, chica por la que esta Hiccup, es una bella chica competente cazadora de dragones, mirará con recelo e indiferencia a Hipo, pero poco a poco según éste muestre sus habilidades la chica irá cobrando interés en él. Terminará enamorándose de Hiccup y ayudándole.

Estoico, padre de Hiccup (Hipo). La relación  entre ambos es bastante difícil puesto que su hijo no es el típico vikingo: con un voluminoso físico, ataletico, virtuoso con las armas, lo que hace  que su padre se avergüence. Pero a lo largo del film, podremos observaar una evolución entre padre e hijo: el padre primero mantendrá alejado a su hijo de los peligros por desconfiar de sus habilidades, luego decidirá confiar en él, para posteriormente avergonzarse cuando sus cualidades no sean las de un cazador, sino las de alguien que doma y entiende a los dragones… impropio de un valioso vikingo guerrero. Es un padre que pasa de avergonzarse de su hijo a enorgullecerse por completo. Pero que al final el padre entra en razón y comprende que su hijo tiene razón dejando de lado los prejuicios.

En cuanto a Hiccup (Hipo) se le muestra como un antihéroe, “débil” físicamente, un chico que no es especial, curioso, que termina despojándose de los perjuicios por lo que lo convertirá en alguien importante y especial.  Que con las circunstancias consigue conocerse así mismo, descubrir lo que realmente quiere y sobre todo quien quiere ser. La soledad del personaje de Hipo tiene mucho que ver con su desarrollo, no quiere decir que no se relacione, incluso se enamorará y enamorará a una chica, pero lo veremos siempre sólo, un tanto marginado y sin encajar ni con la aldea ni con sus compañeros, logrando su sitio junto a "Desdentao", que será la puerta de una mayor aceptación general.

Furia Nocturna/Desdentao: con el que entablará una gran amistad y que nos mostrará que las cosas no son como parecen y que todo tiene su porque. Ellos no atacan a los seres humanos a no ser que sean atacados por estos, es decir, se defienden. La evolución de su relación con Hipo magnifica pues se consigue gracias a escenas en las que apenas hay dialogo, sino que predomina los gentos de generosidad, gratitud e imitación que ambos realizan.


Tramas que tratan:

Miedo: tema principal del film del cual se puede sacar conclusiones sobre ella. El miedo hace que se oponga a la aldea y que por ello causa perjuicio que incitará a una violencia.

Conocimiento: herramienta que será usado por el protagonista para concienciar a los aldeanos para que sse civilicen y progresen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario