domingo, 25 de noviembre de 2012

“Bailar en la oscuridad" Lars Von Trier


Saludos a todos!!! J
Tras tener abandonado varios días el blog, hoy me dispongo a comentar otra magnífica película “Bailar en la Oscuridad” de Lars Von Trier.




Título: “Bailar en la oscuridad” (Dancer in the Dark)
Año: 2000
País: Dinamarca
Director: Lars von Trier
Guión: Lars von Trier
Música: Björk
Fotografía: Robby Müller
Reparto: Björk, Catherine Deneuve, David Morse, Peter Stormare, Jean-Marc Barr, Joel Grey, Udo Kier, Vincent Paterson, Cara Seymour, Vladica Kostic, Siobhan Fallon, Zeljko Ivanek, Jens Albinus
Género: Drama. Musical
Sinopsis: Selma, inmigrante checa y madre soltera, trabaja en la fábrica de un pueblo de los Estados Unidos. La única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente por las canciones y los números de baile de los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista, pero lo peor es que su hijo también se quedará ciego, si ella no consigue, a tiempo, el dinero suficiente para que se opere.

Nos encontramos con  una maravillosa y dura película donde Lars von Trier plasma una vez la cruda realidad, como es la sociedad actual. Para ello tenemos que hablar de cómo está grabada la película y de cómo está realizada.

El film, como se puede observar, está grabado con cámaras digitales creando así una atmosfera más familiar, más cotidiano, como si la cámara fuera un personaje más en la película, que junto con las escenas musicales nos liga la fantasía con la realidad. A pesar de esto, la imagen es bastante nítida y brillante, que de este modo Trier nos quiere mostrar un mundo más alegre donde Selma se encuentra a gusto.

En mi punto de vista, esta película no transmitiría lo mismo si no fuera por la gran actuación de Björk, ella no interpreta un papel, si no que vive el personaje: una mujer llena de dulzura, bondad, de ternura, que se mata a trabajar para conseguir que su hijo pueda operarse, que aunque ella va pierdo la vista te muestra su mundo bello. Este personaje te llega el alma y te hace reflexionar que es un ser que no está preparado para vivir en un mundo tan cruel y perverso como es este.

Otra de las cosas que más me ha llamado la atención en esta película la banda sonora, me explico: yo siempre he considerado que las bandas sonoras aportan y ayudan a transmitir muchas de las emociones que la trama o la historia te plantea. En este caso la música desde el comienzo de la película, te va transmitiendo un resumen de lo que va a suceder, eso lo vemos reflejado en la escena de inicio.

Al ser un musical, la música adquiere importancia en solo en estas escenas pero en este caso el silencio también aporta una gran importancia, sobre todo en la escena del final. A base de los sonidos ambientales de la película también te transmite un sentimiento de cotidiano.

Es una película maravillosa, pero si es cierto que el ritmo de la película puede ser pesado para algunos espectadores, pero merece la pena verla, no es un film típico, de las taquilleras pero no por eso hay que despreciarla. Os animo a que la veáis. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario