domingo, 18 de noviembre de 2012

"Memento" Christopher Nolan


Buenas noches de nuevo!!! J
Bueno la película que voy a comentar es una que me recomendaron que viese: “Memento” de Christofer Nolan.


Título: Memento
Año: 2000
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan (Historia: Jonathan Nolan)
Música: David Julyan
Fotografía: Wally Pfister
Reparto: Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Mark Boone Junior, Stephen Tobolowsky, Harriet Sansom Harris, Jorja Fox.
Género: Thriller. Intriga. Crimen. Película de culto. Cine independiente USA
Sinopsis: Leonard es un investigador de una agencia de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada por culpa de un golpe en la cabeza sufrida al intentar evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. A causa del golpe, ha perdido la memoria reciente, es decir, los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo.

Nos encontramos con una de las obras maestras de Christofer Nolan donde se ve su manera de captar la atención de los espectadores con estilo muy diferente a lo que se suele ver en la gran pantalla.
Empezamos la película con un primer plano de una fotografía que cada vez que se agita va desapareciendo la imagen de esta, de esta manera se quiere poner al espectador en la misma situación que el protagonista Leonard (Guy Pearce) y acto seguido la escena va hacia tras llevándote al por qué de esa actuación por esto Nolan opta por comenzar la película por el final y no por el principio pues quiere que los espectadores sepan lo mismo que el personaje y nos preguntemos el ¿Por qué? De las cosas.
Aparte de encontrarnos con un montaje al revés también observamos que durante el transcurso al revés de la película hace referencia a flashbacks que para no despistar mas al espectador con el montaje lineal lo ponen en blanco y negro donde se te van planteando una serie de pistas y que luego las hilando con las escenas que van a pareciendo y hablan del caso de Sammy.
Observamos como el protagonista a causa de su enfermedad está siendo manipulado por todos los personajes que se van encontrando pues este nunca recordará que ha pasado, solo se vale de unas fotografías que toma pero estas fotografías solo hacen referencia a su obsesión por vengar la muerte de su mujer.
Finalmente cuando se llega al inicio de la cuestión planteada por Nolan se descubre toda la verdad (quien quiera saberlo que se vea la película J ).
A nivel de realización me parece un gran trabajo pues a pesar de que es un montaje no muy frecuente han conseguido, aparentemente, que no se les cape ningún detalle y que todo tenga relación. No obstante como muchas películas de Nolan se necesita algún visionado mas para hilar del todo todas las premisas que nos vamos encontrando durante el trabajo.
También he visto que el trabajo de la imagen o fotografía es bastante bueno. Sin embargo, la banda sonara pasa un poco desapercibida, es un acompañamiento más de la trama. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario