domingo, 16 de noviembre de 2014

"El Cuerpo" Oriol Paulo





Título original: El cuerpo
Año: 2012
País: España
Director: Oriol Paulo
Guión: Oriol Paulo, Lara Sendim
Música: Sergio Moure
Fotografía: Óscar Faura
Reparto: José Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva, Aura Garrido, Juan Pablo Shuk, Cristina Plazas, Oriol Vila, Manel Dueso, Nausicaa Bonnín
Productora: Rodar y Rodar con la colaboración de  Antena 3 Films
Género: thriller, crimen
Sinopsis: Un guardia de seguridad  huye y es atropellado. En el depósito de cadáveres, la policía descubre que la puerta de una de las neveras está abierta y el cadáver de una mujer ha desaparecido. El inspector de policía encargado de la investigación cuenta con la colaboración del marido de la difunta, aunque no descarta la posibilidad de que esté relacionado con el asunto.



El otro día tuve el placer de ver una de las mejores películas, en mi opinión,  del cine español que he visto hasta el momento. 

Sé que muchos espectadores, con la que está cayendo, prefieren ver películas para no pensar, y no voy a decir títulos, pero como amante del cine insisto en que se debería dar más importancia, más promoción, más comercio, más popularismo a películas como la que voy a tratar en esta reseña a lo que tengo que mencionar que fue una de las películas más taquilleras después de “El Hobbit” que también se había estrenado en ese momento. 

No es la primera vez que he oído quejas de que no hay buen cine español y yo creo que esto se debe al gran desconocimiento que hay sobre las películas españolas a lo que creo que se debe a que no se les hace una buena publicidad o promoción en sus estrenos, pues mira como Torrente sale en todas partes, ¿Por qué no se hace lo mismo con las otras películas españolas?

Si es cierto que hay películas que no sabes ni por dónde cogerlas o que no te transmiten nada o que no te aportan nada, que alguna vez me ha pasado con alguna, pero eso pasa con muchas películas del mundo, no solo con el cine español. Por eso os animo a que no os centréis en las tres pelis del momento y dedicarle tiempo a películas españolas. 

Y después de esta charla os dejo con la reseña. Espero que os guste.

¡¡¡¡Antes de comenzar, he de advertir que esta reseña puede contener spoilers de la película!!!!!

La película arranca con un hombre, asustado,  huyendo a través de un bosque y de vez en cuando mira para atrás por si alguien le persigue. El hombre consigue llegar a una carretera y por desgracia éste es atropellado. ¿Qué casualidad, no? Acto seguido conocemos a los personajes principales de la historia empezando por el inspector de policía Jaime (José Coronado) quien informa a Álex (Hugo Silva) que el cuerpo de su mujer (Belén Rueda), recientemente fallecida, ha desaparecido del depósito de cadáveres y lo único que tienen sobre lo sucedido son las grabaciones de las cámaras de seguridad donde se observa al hombre, anteriormente atropellado, que sale huyendo del lugar, por lo que  Álex se convierte en el principal sospecho de la desaparición del cuerpo. Álex, que parece destrozado por la desaparición de su mujer, no tarda en llamar a su amante, Carla (Aura Garrido). El inspector que sospecha del marido inicia un largo interrogatorio para resolver el caso que finalmente es resuelto al día siguiente o mejor dicho pasado unas ocho horas. 

Durante el interrogatorio nos muestran situaciones del pasado (flashbacks) de los personajes para conocerlos mejor: el inspector Jaime sigue afectado por la muerte de su mujer en un accidente de tráfico, la complicada relación matrimonial entre Álex y su mujer Mayka, mujer muy controladora y posesiva a la que le gusta gastar bromas de mal gusto,  y  lo que desemboca a una infidelidad por parte de Álex con Carla. 

Mientras que el inspector insiste en demostrar que Álex ha matado a su mujer y quien se ha llevado el cuerpo para que no le pillasen, Álex insiste en decir que es un montaje de su mujer, cree que ha fingido su muerte para vengarse de su marido tras conocer su infidelidad. 

“El Cuerpo” se te muestra una historia que es bastante previsible pues en todo momento te están indicando quien es el culpable y que todo es un montaje pero esto cambia en los últimos diez minutos de la película, donde se descubre todo el pastel y donde se te queda cara de “me han engañado totalmente” y esto hace que la película salga de una film de entretenimiento a un film bastante bueno. 

Si es cierto que la película flojea en algunos diálogos entre los personajes y que algunos personajes no interpretan tan bien como se esperaba: Aura Garrido cuyo papel no me aporta mucho o que no considero que ayude mucho al desarrollo de la historia como si fuera un personaje secundario pero que se la considera un personaje importante, es decir, que se le da más importancia y sin embargo no tiene un papel relevante, aun así pienso que la actriz va mejorando en sus actuaciones; Hugo Silva, me sigue recordando a  su papel de “Lucas” en “Los Hombres de Paco” tan inexpresivo y siempre con los mismos gestos tanto si está enamorado, enfadado o molesto; Belén Rueda, a la que considero una buena actriz me da pena que en este film (y como es lógico) no se la dé más protagonismo pues consigue clavar la caracterización de mujer controladora, dominante, seductora, celosa como se nos muestra en el film. Por último, José Coronado que realiza una actuación un poco pobre  y eso que este actor es capaz de hacerte buenos papeles, véase  “No habrá paz para los malvados”. A pesar de esto, la película consigue salir a flote gracias a estos cuatro personajes. 

Aparte de destacar el gran final de la película, también he de destacar el trabajo tras las cámaras, pues el director ha sabido aprovechar bastante bien los escenarios en los que se desenvuelven los hechos gracias al trabajo fotográfico que desarrolla Oscar Faura dándonos una excelente elegancia visual con sus fondos oscuros y tétricos.

Aunque la reseña sea corta, lo que más destaco y que por ello le dedico tiempo es por el final de ésta película y por lo que os animo a que la veáis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario