El director
canario David Cánovas, después de una extensa carrera como cortometrajista,
debuta en el largometraje con “La punta del iceberg”, protagonizada por Maribel
Verdú (‘Felices 140’, ‘Sin Hijos’).
Un largo
elenco de reconocidos actores como Carmelo Gómez (‘La playa de los ahogados’, ‘Tiempo
sin aire’), Ginés García Millán (‘Felices 140’, ‘Vulcania’), Bárbara Goenaga (‘El
secreto de Amila’, ‘Gernika’), Fernando Cayo (‘Palmeras en la nieve’, ‘El
Desconocido’), Alex García (‘La Novia’, ‘Gernika’) y Carlo D’ursi (‘Diamantes negros’, ‘Character’)
secundan a Maribel Verdú en esta película.
Basada en la
obra de teatro del mismo nombre y escrita por Antonio Tabares se estrenará el
29 de abril.
En palabras
del director David Cánovas: “Se trata de un drama con tintes de thriller
ubicado en el mundo laboral. Es una historia muy humana que habla de la empatía
entre los seres humanos”.
Producida
por Tornasol Films, Mistery Producciones A.I.E., Hernández y Fernández PP.CC y
Perenquen Films A.I.E, cuenta también con la participación de TVE.
Syldavia
Cinema será la responsable de su distribución en cines a partir del 29 de
abril.
Según
comenta el director David Cánovas ‘La punta del Iceberg’ es un largometraje de
ficción basado en la obra teatral del mismo título, escrita por Antonio Tabares
y ganadora del premio Tirso de Molina en su XXXVII edición.
Se trata de
un drama con tintes de thriller ubicado en el mundo laboral y que tiene, como
punto de partida, el suicidio de tres empleados en una gran empresa
multinacional. La estructura del guion está basada en la elaboración de un
informe que lleva a cabo Sofía Cuevas, por encargo del director general, Ángel
Torres. Sofía, una mujer muy competente y ambiciosa, inicia así un viaje que irá
transformando su percepción de las cosas a medida que va indagando en la
realidad de los empleados a los que irá entrevistando. Se enfrentará al auténtico
cerebro de un sistema que funciona a la perfección en cuanto a las cuentas y
beneficios anuales, pero que resulta ser nefasto para la salud mental de los
trabajadores.
La historia
tiene lugar en tres días en la vida de Sofía Cuevas. Va a “vivir” por un día en
el escenario (una filial de la empresa) donde los tres suicidas perdieron la
vida. Se trata de una historia muy humana que habla de la empatía entre los
seres humanos.
También
supondrá un viaje interior para Sofía, que descubrirá quién es y en qué se ha
convertido ella misma. En este sentido, es una historia redentora.
La
estructura del guion está conformada de tal manera que el espectador esté
constantemente de la mano de Sofía y vaya descubriendo junto a ella toda la
información relevante. El espectador se convierte en investigador junto a ella,
vive lo que ella vive y siente lo que ella siente.
Para lograr
que esta atmósfera se transmita y sea atractiva al espectador es importantísimo
el tratamiento de la luz: el transcurrir cronológico de la luz que entra por
las ventanas, el despacho de entrevistas a media luz, la claustrofobia de Sofía
que permanece un día entero sin salir apenas del recinto… La apuesta por los
tonos fríos en la dirección artística (que se mueve en dominantes azules y blancas
en lo que respecta al Tecnocentro) junto a una fotografía que se integra con
este concepto al igual que los tonos del vestuario, y una música atmosférica que aporta sensaciones iniciales
de oscuridad asociadas al sonido más sintetizado y que evoluciona hacia las emociones a través
de la cuerda, buscan introducir al espectador en una historia que podría
ocurrir en cualquier empresa del mundo.
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